Como hacer una estantería con palets

Si tienes palets en tu casa que no estas utilizando o sencillamente quieres realizar una estantería tú mismo, esta es una gran oportunidad para que descubras como hacerlo utilizando materiales de bajo presupuesto con un procedimiento bastante sencillo que no requiere ningún tipo de experiencia.

Como hacer una estantería con palets

Si no cuentas con ningún palet no te preocupes, puedes dirigirte a los mercados, almacenes, tiendas departamentales, centros comerciales o depósitos y preguntarle a los empleados de mantenimiento por ellos, suelen ser desechados todos los días y no les importará que tú te los lleves (en algunos casos incluso te lo agradecerán)

A continuación te daremos una guía paso a paso de cómo realizar una estantería con palets, los palets son geniales ya que resultarán en una estantería con estilo rustico o country, bastante llamativo para nuestro hogar.

Realizar una estantería con palets paso a paso

  1. Lo primero que necesitamos es conseguir un palet, uno es necesario para servir de base y al ser cortado también proporcionará las tablas adicionales que necesitaremos, asegúrate de que este en un buen estado, ya que no quieres que la madera este vieja, eso implica que se puede pudrir con la humedad en el aire o será mucho más vulnerable a las termitas.

    Si el palet está ligeramente desgastado puede ser tratado usando lija para acabar con las imperfecciones, sería ideal que aplicaras alguna clase de fungicida o líquido que se encargue de acabar con las posibles bacterias o moho que se haya podido formar en la madera.
  2. Una vez asegurado de que tenemos los palets en condiciones óptimas ha llegado la hora de cortarlos. Para ello solo dejarás dos baldas en la parte frontal del palet, esta parte servirá de base y en la forma natural que suele venir es lo suficientemente fuerte para nuestro propósito.
  3. Usando el resto de palets puedes desarmarlos de su posición original y añadir tablas a los lados que sirvan como piezas de soporte externo, ideales para revistas que puedan elegir los invitados en una sala fácilmente.
  4. Al terminar es recomendable que apliques barniz en caso de que la madera este en su estado natural, esto la protegerá de termitas y le dará una sensación suave y agradable a la hora de tener contacto con la madera.
  5. Una vez terminado el barniz puedes proceder a pintar tu estantería, puedes realizar un diseño alegre que resalte, un clásico marrón o respetar el color de la pared en la que estará apoyado.

    (Te recomendamos aplicar dos capas de pintura, ya que la madera puede ser complicada a la hora de pintarla)
  6. Puedes asegurar el palet clavando un clavo directamente a la pared o si prefieres usar un tornillo tirafondo, ya que este podría dañar menos la estructura en caso de que luego debas mover el palet, proporcionando la posibilidad de usar la base para el tornillo con otro propósito

Al terminar tu estantería con palets también puedes añadir decoraciones extras tal como tallar o hacer figuras mediante agujeros en las tablas, esto no le quitará ninguna clase de resistencia si se hace lo suficientemente centrado y pequeño, de igual forma puedes combinarlo con la pintura que gustes para crear llamativos diseños que cautiven a tus invitados y llame su atención con el fin de que se animen a leer algo de tu colección.

También puedes hacer pequeños agujeros en la madera sobre los cuales pasar un cable pequeño e instalar una lámpara en la cima o dentro de la estantería, también podrías usar luces de navidad para este propósito, siempre van genial con todo y puedes pintar los cables del mismo color de la estantería para ocultarlas.

Deja un comentario