Los palets son materiales utilizados en la carga y almacenamiento de distintos tipos de objetos y mercancía delicada, día a día miles de millones de ellos son desechados a lo largo del mundo, sin embargo comparten un increíble potencial creativo que va desde manualidades e incluso la creación de hogares para los más necesitados, el estudio i-beam Desing creó un proyecto de casa con palets reciclados tomando en cuenta estudios matemáticos que revelan cómo un 84% de refugiados a través del mundo podría vivir en una casa construida por si mismos con materiales reciclados.
Si bien fue diseñado para las necesidades de refugiados este diseño es fácil de realizar y podría llevarse a cabo en un día si cuentas con los materiales necesarios, sea que quieras crear una casa de juegos para tus hijos, una casa de campo o una extensión de tu propia casa u vivienda, encontraras la información muy útil, a continuación te explicaremos paso a paso como hacer una casa con palets.
Como hacer una casa con palets reciclados paso a paso
Primeramente necesitaras reunir al menos 120 palets para crear una casa básica, este número podría aumentar dependiendo del número de personas que buscas albergar en tu casa hecha con palets reciclados, pero el procedimiento será el mismo.
- Desmonta algunos palets
Primeramente debes realizar un suelo o piso, para ello tienes que desmontar cuantos palets consideres necesarios para la base de tu casa, solo desmonta la parte superior y luego únelos sin que queden agujeros algunos (Para esto puedes usar una palanca y es recomendable llevar guantos con los que protegerte de astillas, ten cuidado de no romper las tablas.)
Repite el proceso hasta tener una base bastante amplia que será el piso de tu casa, asegúrate de que la base quede bien sujeta.
Para esto puedes usar una palanca y es recomendable llevar guantes con los que protegerte de astillas, ten cuidado de no romper las tablas.
- Levanta las paredes
Para levantar las paredes el procedimiento es el mismo, une las tablas estando en el piso y luego levántalas y sujétalas a tu base.
(Recuerda dejar espacio para ventanas o puertas)
Para conseguir que las paredes encajen bien debes acortar aquellas que sean paralelas, así las otras dos se solaparan sobre ellas.
Utiliza tapetes o cualquier material que tengas a tu disposición para cubrir los agujeros que puedan quedar en las esquinas de la unión, debes dejar 2 paredes con cierta inclinación como triangulo escaleno, estas sujetaran el techo.
Esto dejará un espacio entre las paredes donde puedes colocar un vidrio o cualquier otro material que permita la entrada de luz solar a la casa con palets.
- Revestimiento de la casa
Si planeas vivir en la casa es necesario que instales alguna clase de revestimiento que te proteja del frío y del calor, así como a la madera, puedes usar yeso o cartón aislante como materiales baratos.
- Coloca las puertas y ventanas
Es uno de los últimos pasos, ya casi habrás terminado la casa con palets a este punto, recuerda mantener la paciencia.
Para las ventanas puedes hacer bordes con los palets restantes, asegúrate de lijar cualquier superficie que pueda contener astillas, en caso de que aún no cuentes con el material necesario para poner una ventana con corredera puedes prescindir de ellas y usar la luz solar del techo (o luz eléctrica en caso de que la instales posteriormente)
- Levantar el techo
El pasó final, puedes terminar de levantar el techo con palets siguiendo los pasos de las paredes y suelo, asegúrate de que las tablas estén nuevas ya que si no podrían estar podridas y ceder al sol y la lluvia, si cuentas con un poco más de presupuesto es recomendable que intentas usar un material como láminas de zinc, pero descuida los palets son más que suficiente para el techo de la casa siempre que tengan algún revestimiento.