¿Cuentas con algún palet? ¿Te encontraste uno en la calle? No lo desperdicies! Los palets son excelentes materiales de reciclaje que pueden usarse para un sinfín de propósitos en donde el único límite es la creatividad.
En esta ocasión te enseñaremos a crear un cuadro para casas hecho a partir de palets, estos cuadros pueden probar ser un excelente regalo o una forma de darle alegría a nuestro hogar de una manera verde ya que estaremos reciclando.
Pasos para hacer un cuadro con palets
Antes de iniciar con el procedimiento deberás de conseguir una seria de materiales, los cuales son:
- Un palet o varios, dependiendo de qué tan grande sea el tamaño que busques para tu cuadro
- Una sierra circular o de calar (es necesario que seas cuidado a la hora de trazar las líneas en donde cortar y lo hagas con delicadeza para no arruinar las piezas)
- Lijas
- Pinturas de colores para realizar la obra una vez terminado el cuadro
- Brochas de distintos tamaños según tu preferencia o técnicas que desees realizar
- Pegamento o Cola Blanca
- Trapos o mordazas para sujetar (puedes usar una camiseta o prenda de vestir vieja)
- Barniz (es opcional pero muy recomendable para prolongar la vida del cuadro así como evitar que sea vulnerable a terminas o bichos que se coman la madera)
Si ya cuentas con los materiales de arriba podemos empezar, lo primero sería:
- Corta los palets y mide cada uno de ellos, esto será útil para tener una idea de las dimensiones con las que contará la obra y darte una mejor perspectiva de cómo utilizarlos uniformemente, si bien siempre puedes unir más palets es posible con uno solo suele ser suficiente para crear un cuadro mediano. (Puedes separar los pallets haciendo uso de una herramienta que haga palanca como una barra, procura usar guantes para proteger tus manos de astillas, separa las tablas cuidadosamente sin romperlas).
- Una vez cuentes con los palets sueltos límpialos muy bien y dependiendo del estado en que se encuentren es recomendable que los lijes y trates con barniz (la segunda siendo más recomendable después de realizar tu obra).
- Crea un boceto del cuadro hecho con palet en un bloc y pruebas las pinturas que usaras en la pieza final en un trozo de madera aparte o papel, esto te permitirá saber si estas a gusto con la malgama de los colores.
- Ahora debes pintar una base sobre la cual luego trazar tu obra, puedes usar colores primarios como rojo o azul, también es recomendable el blanco y gris debido a la familiaridad con la que solemos contar (también podrías dejar solo el barniz de desearlo).
- Deja secar la pintura al sol lo suficiente, de ser necesario aplica una segunda capa y asegúrate de que no hayan agujeros entre la pintura (recuerda preguntar si la pintura que estas a punto de utilizar no hace daño a la madera o el cuadro podría dañarse tras unas semanas).
- llegó la hora de plasmar tu boceto sobre el cuadro, déjate llevar (es recomendable que uses un marcador primero para trazar las líneas guías y evitar la mezcla de pinturas (Puedes pintar también un solo color a la vez a lo largo de todo el cuadro, esperar a que se seque y seguir con el siguiente para evitar aún más esto).
- Una vez terminada tu obra puedes usar lija sobre ella para añadir un efecto de desgastado en caso de que lo desees, también puedes usarlo en los bordes de la madera para que sea más genuino.
- Añade tu firma y cuelga tu nuevo Cuadro hecho con palet!