Como hacer una cama con palets

Los palets son increíbles materiales que gracias a su naturaleza de madera y sus figuras nos permiten realizar una gran cantidad de distintos proyectos por un bajo precio, haciendo uso de herramientas con las que ya contamos en casa o podemos pedir prestadas por unos días ya que no nos tomará mucho construir los proyectos.

Como hacer una cama con palets

A continuación te explicaremos como hacer una casa con palets, para ello necesitaremos una lista de los siguientes materiales:

  • Tornillos
  • Tornillos tirafondo
  • Escuadras metálicas
  • Un metro
  • Martillo
  • Barniz
  • Serrucho
  • Lija
  • Clavos (opcional para la cama con altura)

La primera variación que te enseñaremos a hacer, una vez tengas los materiales de arriba, es una cama con palets baja, esto quiere decir que no tendrá ninguna clase de soporte y estará en completo contacto con el piso, para aquellos a los que le gustan las cosas más simples.

Es recomendable que utilices un colchón ancho para este tipo de cama, pero cualquier tipo servirá.

El procedimiento es bastante simple y hay 2 maneras te hacerlo.

  1. La primera forma consiste en tomar 4 palets (o menos, dependiendo de tu gusto) y atornillarlos juntos, usa las escuadras para este propósito, ten cuidado con la madera ya que no quieres romper las tablas.

    Luego usando un palet adicional, separa sus dos capas (la base y la parte superior) y únelas al borde de la base usando tornillos tirafondo (de nuevo, con cuidado ya que estos tornillos son más propensos a dañar las tablas)

    Si bien la cama ya está lista es recomendable que añadas barniz para protegerla de termitas, esto es sumamente importante debido a lo cerca que estarán las tablas de nuestro cuerpo, el peligro potencial para la salud va más allá de una simple comezón, ten cuidado.


  2. La segunda forma de realizar el mismo modelo de cama es, tomar todos los palets (incluyendo las bases) y desmontarlos, luego los volveremos a ensamblar pero sin dejar separación alguna entre las tablas

    ¿Cuál es la diferencia? Gracias a que las tablas estarán juntas, esta cama con palets tendrá mejor soporte y menos posibilidades de dañar tu colchón con astillas.

    Una vez terminado esto, puedes volver a colocar la pared de soporte en el lado de atrás de la cama, levantándola (tanto junta como separada) y atornillándola a la base.

    Te recomendamos también asegurar por la parte exterior con un trozo de madera extra la pared, si bien lo ideal es que este junto a una pared y no sufra mucha tensión, esto ayudará a que tenga un menor desgaste y mejor tensión.

Al finalizar, recuerda añadir barniz para proteger la madera de plagas y humedad.

Cama con palets de altura

Ahora te enseñaremos a cómo hacer una cama con palets, esta vez utilizando patas que la eleven a la altura que tú desees.

Para este procedimiento es necesario que repitas los pasos de arriba a la hora de desmontar las tablas y consigas 8 tablas adicionales (estas serán el soporte)

Vuelve a unir los palets en las dimensiones que tú quieras para tu base, siempre que se adecuen a tu colchón, puedes cortar los excesos haciendo uso de un serrucho y posteriormente lijándolos para evitar bordes con astillas.

Una vez cuentas con la base y la pared (tal como en los pasos de arriba, usando la de tu preferencia) ha llegado la hora de añadir las bases.

Para ello debes usar 2 palets por esquina, córtalos en 4 trozos de tamaños iguales y usando clavos une las 4 partes, una vez estén en forma de conducto únelos a la base de la cama.

Deja un comentario