Como hacer un huerto en casa con palets

Tener un huerto en nuestra propia casa otorga ventajas incontables, no solo podremos tener la experiencia de sembrar nuestros propios alimentos, los cuales también serán más saludables y ayudaremos al medio ambiente en el proceso, sino que, puede convertirse en una gran manera de invertir nuestro tiempo libre y el de otros miembros de la familia.

Como hacer un huerto en casa con palets

En esta ocasión te enseñaremos a cómo hacer un huerto en casa con palets paso a paso, para ello necesitaras materiales de bajo presupuesto y algunas herramientas que probablemente ya tienes, vamos a ello.

Construyendo un huerto en casa con palets, paso a paso

Primeramente debes asegurarte de contar con los siguientes materiales:

  1. Palets
  2. Martillo
  3. Palanca
  4. Tornillos de madera
  5. Lija o lijadora eléctrica
  6. Brocha
  7. Barniz para madera
  8. Malla verde para uso agrícola
  9. Grapadora
  10. Sierra

Puedes conseguir los palets preguntando por ellos en tiendas departamentales, supermercados, almacenes, ferreterías o mercados, en todos esos sitios desechan varios al día y puedes tenerlos de manera gratuita.

De igual manera recuerda que puedes pedirle las herramientas prestadas a algún conocido y devolverlas luego de terminado el proyecto.

Una vez ya tengas todos los elementos de arriba a tu disposición es hora de empezar con la construcción de un huerto en casa con palets, ¡empecemos!

  1. Separa los palets haciendo uso de la palanca hasta separar todos los listones, es recomendable que uses guantes para evitar lesionarte con posibles astillas.

  2. Una vez separados habrá que volverlos a unir para crear las paredes del huerto con palets sin dejar espacio alguno, para unir los listones tienes que juntar cuatro y un último en forma perpendicular, usando tornillos a lo largo de los cuatro.

  3. Con cinco paredes basta, luego hace falta colocar cuatro listones más como patas o soporte para el huerto (atorníllalas a los listones laterales para poder crear una estructura fuerte).

  4. Al terminarlo solo falta forrar los palets internamente con la malla, al hacerlo ya podrás empezar a introducir el sustrato y semillas que desees sembrar en él.

En caso de que prefieras realizar un huerto con palets terrestre para instalar en tu jardín, te explicaremos a continuación como hacerlo.

  1. Usa cuatro tablones de palets siguiendo el mismo procedimiento de arriba para usarlos como paredes, usa dos como base, atornilla por lo menos 4 veces a lo largo en cada esquina.

  2. Recuerda aplicar barniz o cualquier otra clase de tratamiento para proteger la madera de la filtración del agua y que pueda podrirse muy rápido, además de que podría atraer termitas o plagas indeseables para tu cultivo y tu hogar.

  3. Crea algunos agujeros a lo ancho y largo de las paredes, estos servirán para liberar el exceso de agua con el que cuente nuestro cultivo y evitar que las plantas se ahoguen.

  4. Fórralo con la malla para cultivos y añade tierra, abono y las plantas o semillas de tu preferencia.

En teoría tu huerto de palets en casa ya está listo para iniciar la siembra pero, puedes mejorarlo aún más, para ello puedes añadir un revestimiento extra para la madera y colocar otro listón vertical en  la parte superior (clavado a la pared)  por el que añadir una luz a tu huerto, puede ser ultravioleta o cualquier clase de luz que de calor a tus cultivos/plantas en temporadas de frío.

Por último, podrías repetir el proceso de crear otro huerto y usando un soporte de madera más fuerte hecho de muchos palets y añadir un segundo huerto, aprovechando mejor el espacio que ocupa en tu hogar.

Deja un comentario